Disfrutando de la música

Disfrutando de la música

jueves, 30 de octubre de 2014

"Si sabemos andar, sabemos bailar. Y si sabemos hablar,sabemos cantar".

¡Buenas tardes gatitos! 
¿Qué tal habéis pasado estas dos semanas? ¡Espero que muy bien!


Yo entre huelgas y exámenes no he tenido mucho tiempo de hacer entradas, pero aquí os traigo lo que hemos hecho en la clase de música de hoy. 


Os recuerdo que en la clase pasada todos nos pusimos a bailar. Bien, pues en esta, todos nos hemos puesto a cantar. Por ello, esta sesión se llama "Si sabes andar, sabes bailar y si sabes hablar, sabes cantar" 


La clase la hemos dividido en dos partes, la primera nos hemos puesto a cantar y la segunda la hemos dedicado a tocar instrumentos. Pero, no anticipemos hechos, mejor empezaré por el principio...


Recordad que somos alumnos de magisterio de primaria, por lo que todas nuestras clases también van enfocadas al tratamiento de la música en el aula con los alumnos. 


Sería muy agresivo para los niños comenzar cantando sin una previa preparación, por ello debemos de comenzar con las retahílas. 


¿Qué son las retahílas?, os preguntaréis, muy bien, pues yo (con la ayuda de los apuntes de mi profesor) os lo contaré.

Las retahílas tienen tres características básicas: 


1- No se cantan


2- Pueden o no pueden tener rima 


3- Tienen un cierto ritmo



Quizás, ahora mismo no os imagináis ninguna, pero en realidad todos las conocemos, como es el caso de "La tabla del 2"


Una vez que tenemos claro qué son las retahílas también podemos hacerlas metiendo otros elementos en ellas, como es el caso de las adivinanzas. 


"En este banco hay un padre y un hijo, el hijo se llama Juan, y el padre ya te lo he dicho" 




Y una vez, que tengamos claras las retahílas con adivinanzas también podemos usar retahílas con trabalenguas: 


"El que poca capa parda compra, poca capa parda paga. Yo, poca capa parda compré, poca capa parda pague" 


Las retahílas no sólo tenemos porque usarlas en música, sino que también nos sirven para hacer que los niños recojan los materiales después de cada clase, o mantengan silencio:


"Debajo de un puente hay un moco verde, el primero que hable se lo comerá a partir de ya. Ya" 

En definitiva, las retahílas sirven para poder hacer rutinas, y tan sólo con cuatro palabras podemos hacer una. 


En clase, por ejemplo, hemos hecho una con la ayuda de palmadas en las manos y las piernas para no perder el ritmo. 


Después de dar esta breve teoría, hemos empezado a ponerle cierta melodía y entonación a las retahílas, y de esta manera hemos terminado cantando. 


El siguiente reto que nos ha mandado Tomás (nuestro profesor) para dentro de dos semanas es cantar un villancico cambiando el ritmo, vamos a cantar "rockancicos", ya os contaré qué tal nos salen. 


La segunda parte de la clase de hoy consistía en tocar instrumentos, más concretamente, el xilófono. 


Hemos aprendido como coger las baquetas, y qué lámina correspondía a cada nota. En pequeños grupos hemos ensayado breves canciones y hemos 'jugado' con el ritmo de las notas. 


En la entrada de los instrumentos ya os conté que en una orquesta se debe afinar a partir de la nota LA que da el oboe. 

Existe otro aparato que también maneja la afinación de los instrumentos, y que además, también da la nota LA encargada de la afinación. Este aparato es diapasón.
El diapasón tan sólo da el LA de pentagrama en clave de sol, y es un aparato que mediante la vibración transmite un sonido tan leve que debemos acercárnoslo al oído para escucharlo. 


A la hora de usarlo, debemos cogerlo por la puntilla y golpearlo con la mano para que suene, a continuación nos lo aceraremos al oído. 


También lo podemos escuchar si nos tapamos los oídos y alguien lo golpea y nos lo pone en la cabeza. 


Al escucharse mediante vibraciones,  podemos hacerle sonar desde casi todas las partes del cuerpo, y hay varias formas metodológicas de usarlo con los pequeños. 


Y esto, ha sido todo lo que hemos aprendido hoy. 


La semana que viene os prometo más información. 


Espero que hayáis pasado un rato agradable leyéndome y que tengáis una semana de lo más entretenida, ¡Qué además es fiesta! 


Gracias a nuestro profesor por los apuntes, y a vosotros por leer. 
¡Saluditos gatunos! :* 


miércoles, 15 de octubre de 2014

Segunda clase

¡Buenas tardes amantes de la música!
¿Qué tal lleváis la semana?

Hoy hemos tenido la segunda clase de música con nuestro nuevo profesor Tomas, y en ella hemos aprendido muchas cositas que a continuación os contaré. 
Para empezar, decir que la clase de hoy se ha divido en un poco de teoría y un poco de práctica.
La teoría se ha centrado en el descubrimiento de las notas musicales, y algunas técnicas que nos servirán para conocer mejor las mismas y, poder llevarlas a las aulas de una manera amena y divertida.
Imagino que, como yo, la mayoría de vosotros conoce tan sólo el pentagrama en clave de sol y las notas que están en él... Pero hoy he aprendido que existen tantas claves como notas (siete, por si algún despistadillo),y que además, hay una nota central en todo pentagrama que toma partido en todas las canciones (el Do). 
De esta manera, todas las notas superiores al Do en el pentagrama serán tocadas con la mano derecha (R.H.), y todas las notas inferiores al Do central serán tocadas con la mano izquierda (L.H.)
Toda la explicación de las notas musicales y sus posiciones se han realizado con el ejemplo de un piano, y por ello también hemos aprendido que en las partituras de éste instrumento siempre los pentagramas irán de dos en dos (uno con la clave de Fa, y otro con la clave de Sol), pudiendo encontrar el Do central en el medio de ambos. 

Aquí os dejo una imagen de la partitura de "Titanic" dónde se puede observar lo que anteriormente os he contado: 

Antes de continuar, me gustaría deciros que las notas como todos nosotros conocemos sólo las conocemos en España, puesto que en los otros países del mundo en vez de sílabas usan iniciales.
De esta manera, todo el esquema que tenemos en nuestra cabeza, cambia. Pero no os preocupéis, ¡qué son sólo siete notas y es fácil de atribuir las iniciales con las sílabas!



Lo último que hemos dado hoy en la teoría de música han sido los bemoles y los sostenidos, mientras que los sostenidos suman medio tono, los bemoles se lo bajan a las notas. En el piano se puede observar puesto que serían las teclas negras que sobresalen de las normales. 
Tanto los bemoles como los sostenidos se expresan en las partituras situados antes que la nota musical. 
Ambos pueden compartir la misma nota, aún llamándose de diferente manera, siendo así Re bemol igual que Do sostenido.Un símil que nos ha hecho nuestro profesor ha sido que algunas personas atienden a varios nombres, como es el caso de Paco o Francisco.
En la siguiente imagen se puede apreciar las negritas de las blancas. 


Una vez explicado todos los conceptos, hemos comenzado la parte práctica. Y... ¿Qué hemos hecho en esta parte? ¡Bailar!
"La mejor forma de ver si nuestros alumnos aprenden el ritmo, es bailando", por lo que nos hemos puesto todos a bailar al son de la música. 

Hemos comenzado siguiendo un ritmo de tres pasos, de derecha a izquierda. Y después, esos tres pasos los hemos ido combinando con patadas, palmas, y giros. 
Finalmente, hemos bailado en parejas, intentando dejarnos llevar por la música, y lo más importe... ¡No pisar a los demás! 

Y esto, ha sido todo por hoy... ¡Muchas gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme! 
Ah, sí, y por último os dejo unos enlaces de unos vídeos que a mí me encantan y tienen mucho que ver con las notas musicales, y con el baile. 
¡Espero que disfrutéis!
Muchos besos.... ¡Y hasta la próxima! :* 

https://www.youtube.com/watch?v=xIjobdArtiA
Me hubiese encantado encontrar el vídeo en castellano, pues así aprendí yo las letras musicales... Pero habrá que conformarse con el inglés. 

https://www.youtube.com/watch?v=HLIMZ-gKyF0


domingo, 12 de octubre de 2014

¡Continuamos aprendiendo!

¡Buenas tardes a todos! ¿Qué tal lleváis el Domingo? ¡Espero que tan bien como yo! :) 

Hoy os escribo para contaros todo lo que vimos el otro día en clase de música. Como ya he contado anteriormente, vimos desde la disposición de los instrumentos en una orquesta, hasta la afinación de los mismos, pasando por las cualidades del sonido o las diferencias entre pulso, ritmo y tempo. 

Sí, soy consciente de que ya os he hablado anteriormente de los instrumentos de las orquestas, pero esa entrada tan sólo hablaba de qué instrumento estaba en cada categoría. Además, lo que hoy os traigo son los apuntes dados por mi profesor de la materia, por lo que sé a ciencia cierta que esta información os vendrá mejor que la mía. 

Tal y como os conté en las entradas previas, encontramos diferentes clases de instrumentos: Cuerda, viento y percusión. Pero, además de estas categorías, dentro de ellas también podemos encontrar diferentes subclases. A continuación os pondré los instrumentos que entran en cada una de las clases. Debéis de saber que los voy a citar de menor a mayor según su tamaño: 

-Cuerda
 ·Cuerda frotada - Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo
 ·Cuerda pulsada - Arpa
 ·Cuerda percutida - Piano


-Viento
 ·Viento-madera - Flauta, Clarinete, Oboe y fagot
 ·Viento-metal - Trompeta, Tromba, Trombón y Tuba


-Percusión
 ·Afinada - Lira, Xilófono, Vibráfono, Marimbas y Timbales. Los cuatro primeros están compuestos por láminas y el último por parches. 

 ·No Afinados - Pandereta, Castañuelas, Zambomba, etc... 

Ahora bien, ya nos sabemos qué instrumento va en cada clase, pero también debemos de conocer cómo están situados dentro de las orquestas.
Los instrumentos de cuerda estarán situados unos junto a otros, en primera posición, les seguirán los de viento-madera, los de viento-metal y por último, los de percusión.
En el caso de que existiera un coro, se colocaría al final de la orquesta, dónde estarían primero las mujeres y después los hombres.
Por último, al final del todo estaría situado el órgano.


Los instrumentos más pequeños (y más agudos) los encontraremos a la izquierda del dibujo, y los más graves (y grandes) a la derecha.
Una curiosidad de las orquestas es que siempre por cada dos músicos podremos encontrar un atril, por lo que esto nos facilitará el proceso para averiguar cuantos músicos componen la orquesta. 


Existe una persona en las orquestas llamado concertino, que es el encargado de representar a la orquesta y se encuentra a la izquierda del maestro.
El concertino es el primer violín, y presenta diferentes misiones como son la representativa, o la funcional. Se trata de una cuestión de imagen.
Normalmente, el maestro tan sólo se dirige al primer violín, pero existen excepciones, como es el caso del concierto de año nuevo 2014 (realizado en Viena), dónde el maestro fue dando la mano uno por uno a todos los músicos de la orquesta. Esto se trata de un hecho puntual y bastante extraño. 

Aquí os traigo el vídeo del suceso. 
https://www.youtube.com/watch?v=P9A0cWAm70Q 

Ya os he contado un poquito de los instrumentos y de su disposición, pues ahora bien, toca hablar de su afinación. 
El concertino es el encargado de recoger que la afinación de la orquesta esté bien, haciendo que el oboe dé la primera nota, el "la".
¿Por qué es el oboe el encargado de dar la primera nota? ¡Yo os lo explico!
El oboe es el instrumento que antes se adapta a la temperatura, por ello es la referencia de toda la orquesta.
Una vez dé la primera nota, los demás instrumentos le seguirán y el concertino podrá observar si, efectivamente, la orquesta está afinada. 


Hemos hablado de los instrumentos, de su disposición y de su afinación, pero ahora bien, antes os he mencionado al coro, pero no he dicho nada acerca de él.
Ahora os daré unas breves pinceladas más para que sepáis un poquito más de él.
En el coro encontramos a hombres y mujeres (antes he mencionado que primero se ponen a las mujeres por su timbre de voz), y dentro de ambos encontramos diferentes clasificaciones según su voz: 


-Mujeres - 
 ·Soprano - Las voces más agudas
 ·Mezo-soprano - Las voces intermedia
 ·Contralto - Las voces más graves


-Hombres -
 ·Tenores - Las voces más agudas
 ·Barítonos - Las voces intermedias
 ·Bajos - Las voces más graves


También debéis de recordar que existen otra clase de instrumentos, llamados electrófonos, que son todos aquellos instrumentos que necesitan de un enchufe para funcionar, como es el caso de las guitarras eléctricas.
Científicamente, a los instrumentos también se les puede denominar: Cordófonos (Instrumentos de cuerda), aerófonos (Instrumentos de viento) y Diófonos (Instrumentos de percusión). 


Supongo, que la mayoría de vosotros conocéis las cuatro cualidades básicas del sonido, pero por si hay algún despistadillo (como yo la mayoría del tiempo), aquí os las dejo, para que las tengáis siempre a mano.

1. Duración - Lo indica el tipo de nota (Negras, corcheas, redondas, etc.)
2. Tono - Lo indica los pentagramas
3. Intensidad
4. Timbre




Por último, hoy os voy a contar cuál es la diferencia entre pulso, ritmo y tempo.
Para empezar, os diré que estos tres términos no tienen por qué ir a la misma velocidad.
La diferencia es la siguiente: 

Mientras que el pulso es algo natural e innato, el ritmo es algo artificial y añadido. El compás por otra parte es la estructura que todos tenemos archivada en la mente. 

¡Espero que toda esta información os haya ayudado a conocer un poquito más sobre la música! Muchas gracias a todos por dedicar un poquito de vuestro tiempo en leerme, y gracias a mi profesor por cederme esta información para contárosla. 
¡Muchos saluditos y hasta la próxima! 











sábado, 11 de octubre de 2014

El valor de la música

¡Buenas tardes bonitos!
El pasado miércoles comenzamos con las clases de música.
Durante las dos horas que duran las clases se habló de diferentes cuestiones, cómo son los instrumentos, las cualidades del sonido o la afinación de la orquesta. 

Uno de los temas más impactantes que tratamos fue el del valor de los instrumentos de una orquesta sinfónica, centrándonos en los violines.
Nuestro profesor, Tomas, nos estuvo contando cómo se va adquiriendo diferentes violines y cómo estos van aumentando su valor poco a poco con los años.
El 8 de Octubre (coincidiendo con nuestra primera clase), también se produjo una noticia que trataba de violines.
En ella, se cuenta cómo se recuperó un violín cuyo valor era ni más ni menos que de 3,69 millones de dólares. Este suceso ocurrió en Septiembre, cuando fue robado a un músico el instrumento en la capital de Wisconsin. Por suerte, hace unos días, el instrumento fue recuperado por la policía y se detuvieron a los tres secuestradores del mismo.
A continuación, os dejo el enlace que os permitirá informaros un poquito más gracias al periódico digital "20 minutos" 

¡Espero que os haya agradado mi entrada, y dentro de nada nos volvemos a ver! 
http://www.20minutos.es/noticia/2052098/0/recuperan/violin-stradivarius/valorado-millones/ 

Música en Primaria

El primer día de clase, se nos planteó la búsqueda de diferentes cuestiones antes de embarcarnos en el temario de música. 
Aquí, en El gato Mozart, os contaré los aspectos que debemos de conocer antes de aprender más cosas de la materia. 
Las diferencia entre el antiguo y el nuevo currículo en Educación Primaria en Música, el conocimiento de las oposiciones y el temario de las mismas y las acreditaciones en inglés son los puntos de partida en la asignatura. 


-Diferencias entre el antiguo y el nuevo currículo de Educación Primaria en Música.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el encargado de presentar el currículo de Educación Primaria. 
El currículo podemos encontrar que se renueva cada cierto tiempo. Y en él observamos las diferentes competencias que se hallan en Educación Primaria, entre ellas, la competencia de educación artística, dónde se encuentra música. 
En el boletín realizado en Marzo de 2014 encontramos esta referencia a la Educación Artística:

"a) Educación Artística. 
Las manifestaciones artísticas son aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad: no cabe un estudio completo de la historia de la humanidad en el que no se contemple la presencia del arte en todas sus posibilidades. Por otra parte, el proceso de aprendizaje en el ser humano no puede estar alejado del desarrollo de sus facetas artísticas que le sirven como un medio de expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos. Al igual que ocurre con otros lenguajes, el ser humano utiliza tanto el lenguaje plástico como el musical para comunicarse con el resto de seres humanos. 
Desde esta perspectiva, entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al mismo. 
Los alumnos y alumnas son personas del siglo XXI y no pueden estar alejados del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, también va a aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para el desarrollo de las capacidades artísticas en el alumnado. 
El área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente. A su vez, cada una de estas partes se subdivide en tres bloques, que aun estando relacionados entre sí mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques. 
El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen. El segundo bloque denominado Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área. El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría. 
La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza. "

Por otra parte, en el Boletín Oficial del Estado de 2007 encontramos esta referencia a la Educación Artística: 

"Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural, en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprendedlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta re-elaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
La competencia artística incorpora asimismo el conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones mas destacadas del patrimonio cultural. Además supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades
Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige así mismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades".


-¿Cada cuánto salen oposiciones? ¿Cuál es el temario?

En principio, todos los años se convocan oposiciones. Cada año existen menos plazas para estas oposiciones, pero en 2015 se ha confirmado que se aumentará un 50% las plazas para maestros. 
El temario es variado dependiendo de la especialidad a la que se quiera acceder. 
En el caso de Educación Primaria, el temario es el adjuntado en los folios siguientes.
El temario lo podréis encontrar en el siguiente enlace: http://magister.es/oposiciones2015.html

-Acreditación de inglés

Hoy en día el inglés es imprescindible para todos los maestros. Existen muchos centros dónde ayudan a los futuros maestros a prepararse este idioma extranjero. 
Dentro de ésta lengua existen diferentes grados. Los más conocidos son el B1, B2, C1 y C2. 
El B1 es imprescindible para ser admitido en los másteres de educación secundaria u oficial, además, el plan Bolonia defiende que ningún grado se podrá acabar sin la titulación B1 de inglés.
Cada día hay más centros bilingües, y para poder entrar a trabajar en ellos se necesita el first de Cambridge, también conocido como B2. 
Además, el B2 es un título que aumenta un 0,5 en las oposiciones, puesto que es un título certificado. 
Por último, es posible que en un futuro próximo este título sea exigido para poder realizar las oposiciones a maestro. 
El C1 proporciona la habilitación lingüística, que favorecerá a la hora de buscar empleo en la mayoría de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

domingo, 5 de octubre de 2014

Instrumentos de Orquesta

¡Buenas tardes! 
El fin de semana no sólo sirve para recargar pilas, sino que también puede servir para ponernos al día con los trabajos de clase. 
En la anterior clase de Música, nuestro profesor nos contó cuáles serían sus métodos de evaluación, y dentro ellos nos explicó en qué consistían sus "minipruebas". 
Las "minipruebas" son pequeños exámenes sorpresa donde debemos enseñar los conocimientos que vamos adquiriendo de este área. Y uno de los primeros conocimientos que debemos de conocer son los instrumentos de una orquesta. Por eso, yo he aprovechado este fin de semana para averiguar algo más de ellos, ¡y aquí os traigo lo que he descubierto!

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de orquestas, y dependiendo de las orquestas podemos encontrar alguna pequeña diferencia en los instrumentos.
Por otra parte, los instrumentos también se dividen en diferentes tipos dependiendo del material en el qué estén hechos y la forma de tocarlos.
A continuación os diré qué instrumento corresponde a cada clase y os mostraré cómo son: 


- Instrumentos de cuerdas. El violín, los violonchelos, la viola, el contrabajo, el clavecín, el arpa y el piano son los componentes de este tipo de instrumentos.
Dentro de los instrumentos de cuerda podemos encontrar diferentes clases:
-Instrumentos de cuerda frotada - Violín, viola, violonchelo y contrabajo
-Instrumentos de cuerda pulsada - Arpa
-Instrumentos de cuerda percutida - Piano



- Instrumentos de viento-madera. Las flautas, los oboes, el flautín, el fagot, los clarinetes, el corno inglés, en contra fagot y el clarinete bajo son los principales instrumentos de esta categoría.


- Instrumentos de viento-metal. Las trompetas, las trompas, los trombones y la tuba forman los instrumentos de esta clasificación

- Instrumentos de percusión. Es el caso de los timbales o la batería. 

Por último, aquí se puede ver la disposición de todos los instrumentos en una orquesta:


viernes, 3 de octubre de 2014

Bienvenidos

¡Buenas tardes de este precioso viernes!
Mi nombre es Beatriz Maestre Romero, y soy estudiante de Educación Primaria en la UAM.
La asignatura de música es el motivo por el que este blog está activo. Aquí, contaré todos los contenidos de la asignatura y todo lo que vayamos haciendo en clase.
Espero qué disfrutéis, ¡Y bienvenidos al Gato Mozart!