¡Buenas tardes a todos! ¿Qué tal lleváis el Domingo? ¡Espero que tan bien como yo! :)
Hoy os escribo para contaros todo lo que vimos el otro día en clase de música. Como ya he contado anteriormente, vimos desde la disposición de los instrumentos en una orquesta, hasta la afinación de los mismos, pasando por las cualidades del sonido o las diferencias entre pulso, ritmo y tempo.
Sí, soy consciente de que ya os he hablado anteriormente de los instrumentos de las orquestas, pero esa entrada tan sólo hablaba de qué instrumento estaba en cada categoría. Además, lo que hoy os traigo son los apuntes dados por mi profesor de la materia, por lo que sé a ciencia cierta que esta información os vendrá mejor que la mía.
Tal y como os conté en las entradas previas, encontramos diferentes clases de instrumentos: Cuerda, viento y percusión. Pero, además de estas categorías, dentro de ellas también podemos encontrar diferentes subclases. A continuación os pondré los instrumentos que entran en cada una de las clases. Debéis de saber que los voy a citar de menor a mayor según su tamaño:
-Cuerda
·Cuerda frotada - Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo
·Cuerda pulsada - Arpa
·Cuerda percutida - Piano
-Viento
·Viento-madera - Flauta, Clarinete, Oboe y fagot
·Viento-metal - Trompeta, Tromba, Trombón y Tuba
-Percusión
·Afinada - Lira, Xilófono, Vibráfono, Marimbas y Timbales. Los cuatro primeros están compuestos por láminas y el último por parches.
·No Afinados - Pandereta, Castañuelas, Zambomba, etc...
Ahora bien, ya nos sabemos qué instrumento va en cada clase, pero también debemos de conocer cómo están situados dentro de las orquestas.
Los instrumentos de cuerda estarán situados unos junto a otros, en primera posición, les seguirán los de viento-madera, los de viento-metal y por último, los de percusión.
En el caso de que existiera un coro, se colocaría al final de la orquesta, dónde estarían primero las mujeres y después los hombres.
Por último, al final del todo estaría situado el órgano.
Los instrumentos más pequeños (y más agudos) los encontraremos a la izquierda del dibujo, y los más graves (y grandes) a la derecha.
Una curiosidad de las orquestas es que siempre por cada dos músicos podremos encontrar un atril, por lo que esto nos facilitará el proceso para averiguar cuantos músicos componen la orquesta.
Existe una persona en las orquestas llamado concertino, que es el encargado de representar a la orquesta y se encuentra a la izquierda del maestro.
El concertino es el primer violín, y presenta diferentes misiones como son la representativa, o la funcional. Se trata de una cuestión de imagen.
Normalmente, el maestro tan sólo se dirige al primer violín, pero existen excepciones, como es el caso del concierto de año nuevo 2014 (realizado en Viena), dónde el maestro fue dando la mano uno por uno a todos los músicos de la orquesta. Esto se trata de un hecho puntual y bastante extraño.
Aquí os traigo el vídeo del suceso.
https://www.youtube.com/watch?v=P9A0cWAm70Q
Ya os he contado un poquito de los instrumentos y de su disposición, pues ahora bien, toca hablar de su afinación.
El concertino es el encargado de recoger que la afinación de la orquesta esté bien, haciendo que el oboe dé la primera nota, el "la".
¿Por qué es el oboe el encargado de dar la primera nota? ¡Yo os lo explico!
El oboe es el instrumento que antes se adapta a la temperatura, por ello es la referencia de toda la orquesta.
Una vez dé la primera nota, los demás instrumentos le seguirán y el concertino podrá observar si, efectivamente, la orquesta está afinada.
Hemos hablado de los instrumentos, de su disposición y de su afinación, pero ahora bien, antes os he mencionado al coro, pero no he dicho nada acerca de él.
Ahora os daré unas breves pinceladas más para que sepáis un poquito más de él.
En el coro encontramos a hombres y mujeres (antes he mencionado que primero se ponen a las mujeres por su timbre de voz), y dentro de ambos encontramos diferentes clasificaciones según su voz:
-Mujeres -
·Soprano - Las voces más agudas
·Mezo-soprano - Las voces intermedia
·Contralto - Las voces más graves
-Hombres -
·Tenores - Las voces más agudas
·Barítonos - Las voces intermedias
·Bajos - Las voces más graves
También debéis de recordar que existen otra clase de instrumentos, llamados electrófonos, que son todos aquellos instrumentos que necesitan de un enchufe para funcionar, como es el caso de las guitarras eléctricas.
Científicamente, a los instrumentos también se les puede denominar: Cordófonos (Instrumentos de cuerda), aerófonos (Instrumentos de viento) y Diófonos (Instrumentos de percusión).
Supongo, que la mayoría de vosotros conocéis las cuatro cualidades básicas del sonido, pero por si hay algún despistadillo (como yo la mayoría del tiempo), aquí os las dejo, para que las tengáis siempre a mano.
1. Duración - Lo indica el tipo de nota (Negras, corcheas, redondas, etc.)
2. Tono - Lo indica los pentagramas
3. Intensidad
4. Timbre
Por último, hoy os voy a contar cuál es la diferencia entre pulso, ritmo y tempo.
Para empezar, os diré que estos tres términos no tienen por qué ir a la misma velocidad.
La diferencia es la siguiente:
Mientras que el pulso es algo natural e innato, el ritmo es algo artificial y añadido. El compás por otra parte es la estructura que todos tenemos archivada en la mente.
¡Espero que toda esta información os haya ayudado a conocer un poquito más sobre la música! Muchas gracias a todos por dedicar un poquito de vuestro tiempo en leerme, y gracias a mi profesor por cederme esta información para contárosla.
¡Muchos saluditos y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario