¡Buenas tardes amantes de la música!
¿Qué tal lleváis la semana?
Hoy hemos tenido la segunda clase de música con nuestro nuevo profesor Tomas, y en ella hemos aprendido muchas cositas que a continuación os contaré.
Para empezar, decir que la clase de hoy se ha divido en un poco de teoría y un poco de práctica.
La teoría se ha centrado en el descubrimiento de las notas musicales, y algunas técnicas que nos servirán para conocer mejor las mismas y, poder llevarlas a las aulas de una manera amena y divertida.
Imagino que, como yo, la mayoría de vosotros conoce tan sólo el pentagrama en clave de sol y las notas que están en él... Pero hoy he aprendido que existen tantas claves como notas (siete, por si algún despistadillo),y que además, hay una nota central en todo pentagrama que toma partido en todas las canciones (el Do).
De esta manera, todas las notas superiores al Do en el pentagrama serán tocadas con la mano derecha (R.H.), y todas las notas inferiores al Do central serán tocadas con la mano izquierda (L.H.)
Toda la explicación de las notas musicales y sus posiciones se han realizado con el ejemplo de un piano, y por ello también hemos aprendido que en las partituras de éste instrumento siempre los pentagramas irán de dos en dos (uno con la clave de Fa, y otro con la clave de Sol), pudiendo encontrar el Do central en el medio de ambos.
Aquí os dejo una imagen de la partitura de "Titanic" dónde se puede observar lo que anteriormente os he contado:
Antes de continuar, me gustaría deciros que las notas como todos nosotros conocemos sólo las conocemos en España, puesto que en los otros países del mundo en vez de sílabas usan iniciales.
De esta manera, todo el esquema que tenemos en nuestra cabeza, cambia. Pero no os preocupéis, ¡qué son sólo siete notas y es fácil de atribuir las iniciales con las sílabas!
Lo último que hemos dado hoy en la teoría de música han sido los bemoles y los sostenidos, mientras que los sostenidos suman medio tono, los bemoles se lo bajan a las notas. En el piano se puede observar puesto que serían las teclas negras que sobresalen de las normales.
Tanto los bemoles como los sostenidos se expresan en las partituras situados antes que la nota musical.
Ambos pueden compartir la misma nota, aún llamándose de diferente manera, siendo así Re bemol igual que Do sostenido.Un símil que nos ha hecho nuestro profesor ha sido que algunas personas atienden a varios nombres, como es el caso de Paco o Francisco.
En la siguiente imagen se puede apreciar las negritas de las blancas.
Una vez explicado todos los conceptos, hemos comenzado la parte práctica. Y... ¿Qué hemos hecho en esta parte? ¡Bailar!
"La mejor forma de ver si nuestros alumnos aprenden el ritmo, es bailando", por lo que nos hemos puesto todos a bailar al son de la música.
Hemos comenzado siguiendo un ritmo de tres pasos, de derecha a izquierda. Y después, esos tres pasos los hemos ido combinando con patadas, palmas, y giros.
Finalmente, hemos bailado en parejas, intentando dejarnos llevar por la música, y lo más importe... ¡No pisar a los demás!
Y esto, ha sido todo por hoy... ¡Muchas gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme!
Ah, sí, y por último os dejo unos enlaces de unos vídeos que a mí me encantan y tienen mucho que ver con las notas musicales, y con el baile.
¡Espero que disfrutéis!
Muchos besos.... ¡Y hasta la próxima! :*
https://www.youtube.com/watch?v=xIjobdArtiA
Me hubiese encantado encontrar el vídeo en castellano, pues así aprendí yo las letras musicales... Pero habrá que conformarse con el inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=HLIMZ-gKyF0
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