¡Buenas tardes gatitos!
¿Qué tal habéis pasado estas dos semanas? ¡Espero que muy bien!
Yo entre huelgas y exámenes no he tenido mucho tiempo de hacer entradas, pero aquí os traigo lo que hemos hecho en la clase de música de hoy.
Os recuerdo que en la clase pasada todos nos pusimos a bailar. Bien, pues en esta, todos nos hemos puesto a cantar. Por ello, esta sesión se llama "Si sabes andar, sabes bailar y si sabes hablar, sabes cantar"
La clase la hemos dividido en dos partes, la primera nos hemos puesto a cantar y la segunda la hemos dedicado a tocar instrumentos. Pero, no anticipemos hechos, mejor empezaré por el principio...
Recordad que somos alumnos de magisterio de primaria, por lo que todas nuestras clases también van enfocadas al tratamiento de la música en el aula con los alumnos.
Sería muy agresivo para los niños comenzar cantando sin una previa preparación, por ello debemos de comenzar con las retahílas.
¿Qué son las retahílas?, os preguntaréis, muy bien, pues yo (con la ayuda de los apuntes de mi profesor) os lo contaré.
Las retahílas tienen tres características básicas:
1- No se cantan
2- Pueden o no pueden tener rima
3- Tienen un cierto ritmo
Quizás, ahora mismo no os imagináis ninguna, pero en realidad todos las conocemos, como es el caso de "La tabla del 2"
Una vez que tenemos claro qué son las retahílas también podemos hacerlas metiendo otros elementos en ellas, como es el caso de las adivinanzas.
"En este banco hay un padre y un hijo, el hijo se llama Juan, y el padre ya te lo he dicho"
Y una vez, que tengamos claras las retahílas con adivinanzas también podemos usar retahílas con trabalenguas:
"El que poca capa parda compra, poca capa parda paga. Yo, poca capa parda compré, poca capa parda pague"
Las retahílas no sólo tenemos porque usarlas en música, sino que también nos sirven para hacer que los niños recojan los materiales después de cada clase, o mantengan silencio:
"Debajo de un puente hay un moco verde, el primero que hable se lo comerá a partir de ya. Ya"
En definitiva, las retahílas sirven para poder hacer rutinas, y tan sólo con cuatro palabras podemos hacer una.
En clase, por ejemplo, hemos hecho una con la ayuda de palmadas en las manos y las piernas para no perder el ritmo.
Después de dar esta breve teoría, hemos empezado a ponerle cierta melodía y entonación a las retahílas, y de esta manera hemos terminado cantando.
El siguiente reto que nos ha mandado Tomás (nuestro profesor) para dentro de dos semanas es cantar un villancico cambiando el ritmo, vamos a cantar "rockancicos", ya os contaré qué tal nos salen.
La segunda parte de la clase de hoy consistía en tocar instrumentos, más concretamente, el xilófono.
Hemos aprendido como coger las baquetas, y qué lámina correspondía a cada nota. En pequeños grupos hemos ensayado breves canciones y hemos 'jugado' con el ritmo de las notas.
En la entrada de los instrumentos ya os conté que en una orquesta se debe afinar a partir de la nota LA que da el oboe.
Existe otro aparato que también maneja la afinación de los instrumentos, y que además, también da la nota LA encargada de la afinación. Este aparato es diapasón.
El diapasón tan sólo da el LA de pentagrama en clave de sol, y es un aparato que mediante la vibración transmite un sonido tan leve que debemos acercárnoslo al oído para escucharlo.
A la hora de usarlo, debemos cogerlo por la puntilla y golpearlo con la mano para que suene, a continuación nos lo aceraremos al oído.
También lo podemos escuchar si nos tapamos los oídos y alguien lo golpea y nos lo pone en la cabeza.
Al escucharse mediante vibraciones, podemos hacerle sonar desde casi todas las partes del cuerpo, y hay varias formas metodológicas de usarlo con los pequeños.
Y esto, ha sido todo lo que hemos aprendido hoy.
La semana que viene os prometo más información.
Espero que hayáis pasado un rato agradable leyéndome y que tengáis una semana de lo más entretenida, ¡Qué además es fiesta!
Gracias a nuestro profesor por los apuntes, y a vosotros por leer.
¡Saluditos gatunos! :*
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