¡Buenos días a todos queridos gatitos!
¿Qué tal la semana? Espero que no haya sido tan intensa como la mía, que estamos en época de exámenes... Pero bueno, es lo que toca por el momento, ¡ya llegarán tiempos mejores!
Hoy, para variar un poquito, os traigo lo que hemos dado esta semana en música.
En la última clase nos centramos en el TEMPO. Lo más probable es que no todos conozcáis lo que significa esta palabra, y por eso yo con la ayuda de los apuntes cogidos de mi profesor os lo enseñaré.
El Tempo (o los tempi en plural), hace referencia a la velocidad de la música. No hay nada más subjetivo que el tempo y la velocidad.
Es decir, imaginaos que estáis estudiando. Ahora, imaginaos que estáis pasando un rato agradable con vuestros amigos. Y seguro que si os pregunto que qué pasa más deprisa, elegís la segunda opción, aunque sea las mismas horas perdidas. Pues esto, es lo subjetivo del tempo.
Pero, ¿Cuándo comenzó a ponerse el tempo en las partituras? Pues a partir de Beethoven.
Hasta el momento, todos los compositores escribían su música para ser tocada por ellos mismos. Pero Beethoven, escribía su música para ser vendida y tocada por otros, por ello debía indicar la velocidad que seguía esta misma.
De esta manera, cualquier partitura anterior a Beethoven con tempo será una re-composición.
Si queréis, podéis encontrar en el mercado las partituras originales de los grandes maestros de la música con sus pequeños fallos. Estas composiciones se llaman 'Untex'.
Y por supuesto, dentro del tempo encontramos diferentes tipos de velocidad. Aquí os las dejo nombradas desde la más lenta hasta la más rápida:
-Largo
-Larghetto
-Adagio
-Andante
-Moderato
-Allegro
-Presto
-Prestissimo
Oye, ¿Y por qué son italianas si Beethoven era alemán? ¡Muy simple! Resulta, que el italiano es el idioma universal de la música, porque parte del latín, donde podemos encontrar rasgos del mismo en todos los idiomas.
Quizás, os estáis preguntando si hay alguna herramienta para poder medir el tempo, y la respuesta es sí.
El metrónomo es una herramienta que hace referencia a la velocidad. Sirve para averiguar el tiempo que hay que efectuar en una obra.
Después del diapasón (la herramienta de la entrada anterior), es la segunda herramienta principal de la música.
¡Podéis hasta descargaros una aplicación en el móvil para medir tempos!
Aquí, os dejo una escena de la película "El violín rojo", dónde se ve claramente lo que es el metrónomo, y cómo se debe de usar.
https://www.youtube.com/watch?v=yK2HqKmzWk0
Las diferentes velocidades de las que he hablado previamente, se miden con el metrónomo, si ponemos la herramienta a 170, encontraremos que nos indicará una velocidad muy rápida, por el contrario, si la ponemos a 60 nos la marcará más lenta.
Próximamente os traeré un ejemplo de cada una de las diferentes velocidades, pero hasta entonces, no tengo nada más que compartiros.
Espero que os haya gustado la entrada, ¡Y nos vemos en la próxima!
¡¡Muchos besitos Amadeus!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario