El primer día de clase, se nos planteó la búsqueda de diferentes cuestiones antes de embarcarnos en el temario de música.
Aquí, en El gato Mozart, os contaré los aspectos que debemos de conocer antes de aprender más cosas de la materia.
Las diferencia entre el antiguo y el nuevo currículo en Educación Primaria en Música, el conocimiento de las oposiciones y el temario de las mismas y las acreditaciones en inglés son los puntos de partida en la asignatura.
-Diferencias entre el antiguo y el nuevo currículo de Educación Primaria en Música.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el encargado de presentar el currículo de Educación Primaria.
El currículo podemos encontrar que se renueva cada cierto tiempo. Y en él observamos las diferentes competencias que se hallan en Educación Primaria, entre ellas, la competencia de educación artística, dónde se encuentra música.
En el boletín realizado en Marzo de 2014 encontramos esta referencia a la Educación Artística:
"a) Educación Artística.
Las manifestaciones artísticas son aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad: no cabe un estudio completo de la historia de la humanidad en el que no se contemple la presencia del arte en todas sus posibilidades. Por otra parte, el proceso de aprendizaje en el ser humano no puede estar alejado del desarrollo de sus facetas artísticas que le sirven como un medio de expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos. Al igual que ocurre con otros lenguajes, el ser humano utiliza tanto el lenguaje plástico como el musical para comunicarse con el resto de seres humanos.
Desde esta perspectiva, entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al mismo.
Los alumnos y alumnas son personas del siglo XXI y no pueden estar alejados del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, también va a aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para el desarrollo de las capacidades artísticas en el alumnado.
El área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente. A su vez, cada una de estas partes se subdivide en tres bloques, que aun estando relacionados entre sí mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques.
El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen. El segundo bloque denominado Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área. El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría.
La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza. "
Por otra parte, en el Boletín Oficial del Estado de 2007 encontramos esta referencia a la Educación Artística:
"Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural, en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprendedlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta re-elaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
La competencia artística incorpora asimismo el conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones mas destacadas del patrimonio cultural. Además supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades
Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige así mismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades".
-¿Cada cuánto salen oposiciones? ¿Cuál es el temario?
En principio, todos los años se convocan oposiciones. Cada año existen menos plazas para estas oposiciones, pero en 2015 se ha confirmado que se aumentará un 50% las plazas para maestros.
El temario es variado dependiendo de la especialidad a la que se quiera acceder.
En el caso de Educación Primaria, el temario es el adjuntado en los folios siguientes.
El temario lo podréis encontrar en el siguiente enlace: http://magister.es/oposiciones2015.html
-Acreditación de inglés
Hoy en día el inglés es imprescindible para todos los maestros. Existen muchos centros dónde ayudan a los futuros maestros a prepararse este idioma extranjero.
Dentro de ésta lengua existen diferentes grados. Los más conocidos son el B1, B2, C1 y C2.
El B1 es imprescindible para ser admitido en los másteres de educación secundaria u oficial, además, el plan Bolonia defiende que ningún grado se podrá acabar sin la titulación B1 de inglés.
Cada día hay más centros bilingües, y para poder entrar a trabajar en ellos se necesita el first de Cambridge, también conocido como B2.
Además, el B2 es un título que aumenta un 0,5 en las oposiciones, puesto que es un título certificado.
Por último, es posible que en un futuro próximo este título sea exigido para poder realizar las oposiciones a maestro.
El C1 proporciona la habilitación lingüística, que favorecerá a la hora de buscar empleo en la mayoría de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
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