Disfrutando de la música
jueves, 7 de mayo de 2015
Cántame, me dijiste cántame...
¡Hola preciosos!
Hoy por desgracia me encantaría deciros que estuve en la clase de música en la que el profesor nos dio una lección de canto, peeeero por desgracia no pude acudir. (Aunque fueron buenos motivos, por suerte nada trágico)
El caso, es que aún así, mi amiga Leyre Miranda, me ha cedido su entrada de blog de esta sesión que os adjunto a continuación:
http://doremifasolasido-primaria.blogspot.com.es/2015_04_01_archive.html
A mí me parece una entrada muy entretenida de leer, y me pone los dientes largos de no haber estado. A ver que opináis vosotros.
Muchos besos churritos.
¡Nos vemos pronto!
Tocando la guitarra...
¡Hola, hola bonitos!
Hoy os traigo lo que tenemos que saber para aprender a tocar la guitarra.
Para empezar os digo, que siempre que veamos dos o más pentagramas cogidos con una llave se llamará sistema. Además, os recuerdo que en el piano la colocación de las notas estará realizada en semitonos, donde también encontramos algunos bemoles o sostenidos.
A la hora de aprender a tocar la guitarra, nos encontraremos con que los pentagramas estarán colocados solo en la clave de sol.
Ahora bien, entremos en materia. La guitarra tiene 6 cuerdas, la primera cuerda será la de abajo según cogemos la guitarra, y la sexta cuerda la de arriba del todo. Las cuerdas serán las siguientes, empezando por la primera:
-Cuerda de Mi
-Cuerda de Si
-Cuerda de Sol
-Cuerda de Re
-Cuerda de La
-Cuerda de Mi
Ya sabemos que cuerda corresponde con cada nota, ahora toca saber como manejar los trastes.
Cada traste corresponderá con un semitono, de manera que si nos situamos en la primera cuerda (de Mi) y queremos dar un Fa, sabemos el traste que corresponde con el Fa será el primero.
Tenemos que tener mucho cuidado con los sostenidos y bemoles, porque también cuentan como semitonos, de manera que si queremos dar un Sol en la primera cuerda debemos contar 3 trastes, que corresponderán al Fa, al Fa sostenido (o Sol bemol) y al Sol.
Además, debemos de saber que los trastes serán más agudos yendo hacía la izquierda. (En un dibujo realizado según se coge la guitarra)
También podemos encontrarnos el concepto de cuerda al aire, que será aquella que sin apretar en ningún traste, sonará la nota con la que corresponde. De esta manera si tocamos la tercer cuerda al aire, sonará la nota de Sol.
Dependiendo de la afinación de la guitarra se podrá cambiar la cuerda de nombre, de Sí a Do por ejemplo.
La nota al aire se representará con un circulito.
A la hora de afinar una guitarra, tenemos que saber que el quinto traste de una cuerda corresponderá con el sonido de la cuerda de abajo al aire.
La cuerda de Sol será la excepción, puesto que en vez de corresponder con el quinto traste, corresponderá con el cuarto.
Ojalá y que os haya quedado claro mi explicación, puede parecer un tanto complejo, pero en realidad es muy simple después de interpretar.
Espero que os haya intrigado para seguir descubriendo este magnífico instrumento, y recordad, seguid caminando con una buena sonrisa en la cara.
¡Sed felices, y haced felices a los demás!
Ritmeando
¡Hola, hola!
Esta semana hemos hecho un experimento en clase. Un experimento que consistía en que el profesor sólo iba a enseñar la lección a un grupo, mientras que el otro grupo iba a ver lo que hacía el otro grupo. La pregunta que todos nos hacíamos era: ¿Quién aprenderán mejor la lección? ¿El primero o el segundo grupo?
A partir de esta base, el primer grupo comenzó a aprender lo que el profesor nos enseñaba, que eran ritmos.
El ritmo 1 era una palmada.
El ritmo 3 era una palmada, un golpecito en el hombro derecho y un golpecito en el hombro izquierdo.
El ritmo 5 era una palmada, un golpecito en el hombro derecho, un golpecito en el hombro izquiero, un golpecito en la pierna derecha y un golpecito en la pierna izquierda.
El ritmo 7 era una palmada, un golpecito en el hombro derecho, un golpecito en el hombro izquiero, un golpecito en la pierna derecha, un golpecito en la pierna izquierda, un golpecito en el cachete del trasero derecho y un golpecito en el cachete izquierdo.
El ritmo 9 era una palmada, un golpecito en el hombro derecho, un golpecito en el hombro izquiero, un golpecito en la pierna derecha, un golpecito en la pierna izquierda, un golpecito en el cachete del trasero derecho, un golpecito en el cachete izquierdo, un pisotón con el pie derecho y un pisotón con el pie izquierdo.
De esta manera, si el profesor decía el 9 teníamos que hacer todas las acciones que el 9 indicaba.
Finalmente, Tomás nos dio un número de teléfono, que era 735 735 991, asique todos teníamos que hacer esa combinación de movimientos.
¿Y cuál creéis que salió mejor? Pues... ¡El segundo grupo! Captaron mejor el concepto y lo hicieron casi sin ningún problema.
Pero durante esa sesión no sólo se hizo ese ejercicio, sino que también hicimos otros dos más.
El segundo juego que hicimos fue salir 4 personas al medio de la clase y que cada uno de ellos fuese el encargado de dar uno, dos, tres o cuatro ritmos de manera coordinada
Y el tercer juego fue el de el pasapalmada, con diferentes variables que consiste en ponerse todos los alumnos en un círculo e ir pasando palmadas a las personas de tu derecha o izquierda, pudiendo enviarlas hacia otra dirección y metiendo también pisotones.
Como conclusión, ser conscientes de que la metodología en el aula influye a la hora de explicar, puesto que quizás en algún caso hay que dividir a la clase para explicarlo mejor y que sea más eficiente.
¡Espero que os haya gustado la entrada, y que seáis muy felices!
Muchos besos.
¡Empezamos a dirigir!
¡Hola a todos!
¡Hoy os traigo las instrucciones para haceros pasar por directores de orquesta!
Pero antes... En clase de música también hablamos de los tres diferentes tipos de canto, que son los siguientes:
Silábico - Donde se canta una sílaba por cada nota
Neumático - Podemos encontrar entre dos o tres notas por cada sílaba
Melismático - Donde podemos encontrar más de tres notas por cada sílaba. Por ejemplo, el flamenco
Ahora bien, vamos al lío. Ahora sí que os voy a explicar los gestos y técnicas básicas para poder dirigir a un grupo.
¿Para qué sirve el director?
Para dirigir, obviamente. Pero además tiene una gran función dentro de la orquesta.
El campo visual de los humanos es muy grande y abierto, por lo que todos los músicos son capaces de ver al director.
Lo más difícil para una pieza musical es que la entrada y la salida se haga con todos los músicos a la vez.
Los directores, antes de iniciar la pieza musical, deben dedicar dos o tres segundos para asegurarse de que todo está correcto.
Deben de situar una línea imaginaria donde se ponen todos los gestos. Una vez se está en la línea imaginaria, no se puede retroceder.
A la hora de dirigir, los movimientos saldrán del hombro (no del codo), encontrando como postura ideal el antebrazo paralelo al suelo.
Los directores siempre deben mostrar seguridad y autoridad ante sus músicos, haciéndoles saber que ellos son los que mandan ahí. Deben estar serenos y saber gesticular perfectamente.
Por ello, en la clase en la que nuestro profesor Tomás nos enseñó a desenvolvernos como directores, cada uno de los alumnos salió a dirigir a sus compañeros, viendo la dificultad que realmente supone.
Para finalizar, os dejo aquí abajo dos vídeos de dos directores diferentes:
-Gustavo Dudamel, conocido por ser un director que gesticula mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=vHqtJH2f1Yk
-Sergio Celebidache, conocido como el padre de directores de orquesta.
https://www.youtube.com/watch?v=_9RT2nHD6CQ
Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido la importancia que ejerce un director en la orquesta.
Muchos besos, y nos vemos en la siguiente entrada
Bailando, bailaaando. 27 de Febrero de 2015
¡Buenas tardes preciosos!
Hoy os traigo lo que hicimos en la clase de música del viernes pasado, día 27 de Febrero de 2015.
Esta clase la dedicamos a nada más y nada menos que a ¡Bailar!
Tomás, nuestro profesor nos enseñó a como bailar en parejas, y os contaré que lo primero que tenéis que hacer para que ejecutéis un baile perfecto es confiar en la otra persona.
Nosotros para saber como confiar en la otra persona comenzamos haciendo unos ejercicios dejándonos caer sobre nuestro compañero.
Después de saber que confiamos en nuestra pareja, comenzamos a realizar ejercicios que nos enseñaban cuál es la tensión que se debe tener en los brazos a la hora de bailar agarrados. Nosotros trabajamos la tensión con ayuda de la pared, puesto que si nos dejamos caer sobre la pared (evitando la caída con el brazo) obtenemos la tensión justa para poder rebotar.
A la hora de bailar en pareja, nunca tenéis que mirar al suelo, y vosotras, chicas, debéis dejaros llevar por lo que os indique vuestra pareja, ya que él es el que te dará todas las señales para saber que pie tenéis que mover.
Mi parte favorita de la clase fue cuando después de haber practicado con diferentes personas el dejarnos llevar comenzamos a practicar las vueltas y giros.
Lo mejor para aprender a dar giros en pareja es practicar pero teniendo en cuenta chicos, que no podéis agarrar toda la mano de vuestra compañera, sino que simplemente debéis agarrar ligeramente con los dedos.
Y después de tener en cuenta todo estos consejitos que os he dado ya estáis preparados para bailar y... ¡Participar en competiciones de baile!
Espero que os haya gustado esta entrada.
Si tenéis algo que comentar no dudéis en dejarlo en comentarios, que encantada os contestaré.
Muchos besitos, y feliz semana!
Beatriz.
Hoy os traigo lo que hicimos en la clase de música del viernes pasado, día 27 de Febrero de 2015.
Esta clase la dedicamos a nada más y nada menos que a ¡Bailar!
Tomás, nuestro profesor nos enseñó a como bailar en parejas, y os contaré que lo primero que tenéis que hacer para que ejecutéis un baile perfecto es confiar en la otra persona.
Nosotros para saber como confiar en la otra persona comenzamos haciendo unos ejercicios dejándonos caer sobre nuestro compañero.
Después de saber que confiamos en nuestra pareja, comenzamos a realizar ejercicios que nos enseñaban cuál es la tensión que se debe tener en los brazos a la hora de bailar agarrados. Nosotros trabajamos la tensión con ayuda de la pared, puesto que si nos dejamos caer sobre la pared (evitando la caída con el brazo) obtenemos la tensión justa para poder rebotar.
A la hora de bailar en pareja, nunca tenéis que mirar al suelo, y vosotras, chicas, debéis dejaros llevar por lo que os indique vuestra pareja, ya que él es el que te dará todas las señales para saber que pie tenéis que mover.
Mi parte favorita de la clase fue cuando después de haber practicado con diferentes personas el dejarnos llevar comenzamos a practicar las vueltas y giros.
Lo mejor para aprender a dar giros en pareja es practicar pero teniendo en cuenta chicos, que no podéis agarrar toda la mano de vuestra compañera, sino que simplemente debéis agarrar ligeramente con los dedos.
Y después de tener en cuenta todo estos consejitos que os he dado ya estáis preparados para bailar y... ¡Participar en competiciones de baile!
Espero que os haya gustado esta entrada.
Si tenéis algo que comentar no dudéis en dejarlo en comentarios, que encantada os contestaré.
Muchos besitos, y feliz semana!
Beatriz.
Carnaval, carnavaaaal...
¡Buenos días bonitos!
Hoy os traigo lo que hicimos el pasado 13 de Febrero de 2015 en la clase de música.
Para empezar debo decir que toda la clase 372 de Magisterio de Primaria de Educación Primaria nos disfrazamos para darle una gran sorpresa a nuestro profesor Tomás, que según nos contó, le gustó la sorpresa.
Aquí os dejo lo guapísimos que estábamos todos: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205196431144337&set=t.1313565951&type=3&theater
Bueno, ahora sí, ¿qué hicimos en clase de música?
Bien, pues lo primero que hicimos fue ver los errores que habíamos tenido en el examen de la semana anterior. Y me alegra de orgullo y satisfacción deciros que yo no tuve ningún fallo. Así que empecé feliz los carnavales.
La segunda parte la clase de música la dedicamos a tocar el piano, donde cada alumno hizo notas aleatorias en su cuaderno y pasó por el piano para tocar dos de ellas establecidas por el profesor, las notas debían de ser una en clave de SOL y otra en clave de FA.
Esa semana no hicimos nada más, ¡fue muy light!
Esto es todo lo que os traigo hoy preciosos, espero que pasarais unos carnavales increíbles y que vuestros disfraces fueran los más originales de todos.
¡Muchos besos!
Examen de música
Hola preciosos.
El día 6 de Febrero de 2015 tuvimos nuestra primera prueba escrita en la asignatura de Música.
Es decir, tuvimos nuestro primer examen, por lo que no tuvimos clases.
El examen contaba con las siguientes preguntas:
- Escribir todo lo que supiésemos sobre los instrumentos de cuerda, viento o percusión.
- El profesor nos ha dado a cada uno de los alumnos un número, y partiendo del mismo debíamos escribir en un pentagrama figuras o silencios que sumasen el número dado
- Escribir dos notas dadas por el profesor en bemol o sostenido y ponerlas en un pentagrama
- Distinguir los instrumentos de una pieza musical a elegir entre dos puestas por el profesor
Y esto es todo por hoy, no es mucho, pero al menos ya hemos sido evaluados de nuestros conocimientos en música.
¡Muchos besitos!
El día 6 de Febrero de 2015 tuvimos nuestra primera prueba escrita en la asignatura de Música.
Es decir, tuvimos nuestro primer examen, por lo que no tuvimos clases.
El examen contaba con las siguientes preguntas:
- Escribir todo lo que supiésemos sobre los instrumentos de cuerda, viento o percusión.
- El profesor nos ha dado a cada uno de los alumnos un número, y partiendo del mismo debíamos escribir en un pentagrama figuras o silencios que sumasen el número dado
- Escribir dos notas dadas por el profesor en bemol o sostenido y ponerlas en un pentagrama
- Distinguir los instrumentos de una pieza musical a elegir entre dos puestas por el profesor
Y esto es todo por hoy, no es mucho, pero al menos ya hemos sido evaluados de nuestros conocimientos en música.
¡Muchos besitos!
Si me voy, si me voooooy...
¡Buenas tardes a todos!
Hoy os traigo una nueva entrada donde os voy a contar qué hemos hecho hoy en clase de Música.
Ha sido la primera clase después de la Navidad, y por eso nuestro profesor Tomás ha optado por hacernos un poco más dinámica la primera clase de la vuelta a la rutina, y es que hoy hemos hechos ritmos con botellas, al más estilo Anna Kendrick.
Y digo al más estilo Anna Kendrick, porque de hecho ella ha sido la que ha inspirado toda la sesión.
Pero antes... Hemos estado recordando y repasando las figuras musicales y sus respectivos silencios (que sirven para medir la duración de las notas), asique a continuación os voy a explicar brevemente cuanto vale cada figura, tomando como referencia a la negra que vale un tiempo:
-Redonda - La redonda será la figura que más vale, teniendo una duración cuatro veces mayor que una negra, por ello la redonda mide 4 tiempos.
-Blanca - La blanca será el doble de la redonda, por tanto las redondas valdrán 2 tiempos.
-Negra - La negra valdrá un tiempo.
-Corchea - La corchea mide la mitad de una negra, asique tendrá una duración de 0,5.
-Semicorchea - La corchea mide la mitad de una corchea, por lo tanto un cuarto de una negra. La semicorchea será equivalente a 0,25.
Los silencios de las figuras tendrán la misma proporción de duración que las figuras,de tal manera que las blancas serán el doble que las negras, las redondas el doble que las negras, las corcheas la mitad de las negras y las semicorcheas la mitad de las semicorcheas. Los silencios serán los siguientes:
Una vez repasadas todas las figuras con sus respectivos silencios, nuestro profesor nos enseñó con la ayuda de una botella una clase de ritmos que después empezamos a practicar.
Los ritmos que hicimos estaban sacados de la canción de Anna Kendrick, 'When I'm gone':
https://www.youtube.com/watch?v=cmSbXsFE3l8
Y aunque en un primer momento nos costó un poco hacernos con los ritmos, rápidamente no podíamos parar de hacerlos. Definitivamente, os recomiendo que lo intentéis porque es muy divertido y es una buena manera de coordinarse.
Esto es todo lo que os traigo hoy, espero que os haya gustado y que me comentéis que tal os ha salido en el caso de que lo intentéis.
¡Muchos besos preciosos!
Hoy os traigo una nueva entrada donde os voy a contar qué hemos hecho hoy en clase de Música.
Ha sido la primera clase después de la Navidad, y por eso nuestro profesor Tomás ha optado por hacernos un poco más dinámica la primera clase de la vuelta a la rutina, y es que hoy hemos hechos ritmos con botellas, al más estilo Anna Kendrick.
Y digo al más estilo Anna Kendrick, porque de hecho ella ha sido la que ha inspirado toda la sesión.
Pero antes... Hemos estado recordando y repasando las figuras musicales y sus respectivos silencios (que sirven para medir la duración de las notas), asique a continuación os voy a explicar brevemente cuanto vale cada figura, tomando como referencia a la negra que vale un tiempo:
-Redonda - La redonda será la figura que más vale, teniendo una duración cuatro veces mayor que una negra, por ello la redonda mide 4 tiempos.
-Blanca - La blanca será el doble de la redonda, por tanto las redondas valdrán 2 tiempos.
-Negra - La negra valdrá un tiempo.
-Corchea - La corchea mide la mitad de una negra, asique tendrá una duración de 0,5.
-Semicorchea - La corchea mide la mitad de una corchea, por lo tanto un cuarto de una negra. La semicorchea será equivalente a 0,25.
Los silencios de las figuras tendrán la misma proporción de duración que las figuras,de tal manera que las blancas serán el doble que las negras, las redondas el doble que las negras, las corcheas la mitad de las negras y las semicorcheas la mitad de las semicorcheas. Los silencios serán los siguientes:
Una vez repasadas todas las figuras con sus respectivos silencios, nuestro profesor nos enseñó con la ayuda de una botella una clase de ritmos que después empezamos a practicar.
Los ritmos que hicimos estaban sacados de la canción de Anna Kendrick, 'When I'm gone':
https://www.youtube.com/watch?v=cmSbXsFE3l8
Y aunque en un primer momento nos costó un poco hacernos con los ritmos, rápidamente no podíamos parar de hacerlos. Definitivamente, os recomiendo que lo intentéis porque es muy divertido y es una buena manera de coordinarse.
Esto es todo lo que os traigo hoy, espero que os haya gustado y que me comentéis que tal os ha salido en el caso de que lo intentéis.
¡Muchos besos preciosos!
Año nuevo, Concierto nuevo.
¡Buenos días bonitos!
Lo primero de todo desearos un muy feliz año nuevo, lleno de cosas bonitas y muchos logros personales.
Ahora sí, metámonos en materia.
Como todos los años, el día 1 de Enero por la mañana Televisión Española retransmite el concierto de año nuevo, celebrado en Viena, dónde la orquesta que lo hace no se comporta como los otros 364 días restantes.
El concierto de año nuevo es la excusa perfecta para saltarse las normas y etiquetas, y realizar los actos 'prohibidos'.
A continuación, os adjunto el programa del concierto sacado de la web de RTVE:
https://www.youtube.com/watch?v=wlS4sBmwNNQ
Como ya he dicho antes, el concierto de año nuevo es el momento perfecto para romper el protocolo que debe tener la orquesta, y un claro ejemplo lo vemos, por ejemplo, a la hora de colocar los instrumentos.
Si me habéis seguido en el blog, sabréis que siempre se colocan los instrumentos de cuerda, seguidos de los de viento y finalizando con los de percusión.
Además, también sabéis que los instrumentos están colocados de agudos a graves.
Pues, si observamos el concierto, nos daremos cuenta de que en esta ocasión, aún estando todas las familias juntas, no están los instrumentos colocados en su lugar, sino que tienen un orden más aleatorio.
Otro ejemplo de "anormal" en las orquestas lo notamos cuando en mitad de una pieza, apareció un camarero con copas de champagne que el maestro entregó a los músicos para poder brindar con ellos por el nuevo año que entra.
Además, los músicos no sólo interactúan con sus instrumentos sino que también se hacen más partícipes de la obra tarareando alguna pieza musical.
El concierto de año nuevo implica ser creativos y llenar el primer día del año de alegría y felicidad, por lo que los músicos y el maestro intentan sacar el mayor dinamismo de cada pieza tocada en el recinto.
Una vez finalizadas las piezas del programa, el director de la orquesta siguió tocando mientras en el pabellón soltaban miles de serpentinas que hicieron del momento un poco más mágico.
El público también fue partícipe en todo momento del concierto y en ocasiones se unieron a los músicos tocando las palmas.
Para finalizar, recomendaros a todos aquellos que no hayáis visto jamás un concierto de año nuevo que lo veáis porque podréis observar como se rompe con todo lo establecido y la alegría inunda el inicio de un año nuevo.
Espero que este año, sea vuestro año.
¡Muchos besos, preciosos!
Lo primero de todo desearos un muy feliz año nuevo, lleno de cosas bonitas y muchos logros personales.
Como todos los años, el día 1 de Enero por la mañana Televisión Española retransmite el concierto de año nuevo, celebrado en Viena, dónde la orquesta que lo hace no se comporta como los otros 364 días restantes.
El concierto de año nuevo es la excusa perfecta para saltarse las normas y etiquetas, y realizar los actos 'prohibidos'.
A continuación, os adjunto el programa del concierto sacado de la web de RTVE:
PRIMERA PARTE
1- Franz von Suppé - Mañana, mediodía y nochen en Viena
2- Johann Strauss - Cuentos de oriente/vals
3- Josef Strauss - Vida Vienesa /polca francesa
4- Eduard Strauss - Donde se ríe y se vive/polca rápida
5- Josef Strauss - Golondrinas de Austria/vals
6- Johann Strauss - Desde la orilla del Danubio/ polca rápida
SEGUNDA PARTE
7- Johann Strauss- Moto perpetuo
8- Johann Strauss - Aceleraciones/vals
9- Johann Strauss - Polca electromagnética
10- Eduard Strauss - A todo gas / polca rápida
11- Johann Strauss - Al Elba/vals
12- Hans Christian Lumbye - Galop del champán
13- Johann Strauss - Polca de los estudiantes + Ballet
14- Johann Struss Padre - Marcha de la libertad
15- Johann Strauss Padre - Querida Ana/polca
16- Johann Strauss - Vino, mujeres y canciones /vals + ballet
17- Eduard Strauss - Con elegancia /polca rápida
Bises
18- Johann Strauss - Polca de las explosiones / polca rápida
19- Johann Strauss El Danubio azul / vals
Felicitación del Maestro por el Año Nuevo
20- Johann Strauss padre Marcha Radetzky
En esta ocasión, el director de la orquesta ha sido Zubin Mehta, y contó con los comentarios del critico musical José Luis Pérez de Arteaga.
Bueno, lo primero de todo es dejaros el enlace del concierto, donde podréis verlo:
Como ya he dicho antes, el concierto de año nuevo es el momento perfecto para romper el protocolo que debe tener la orquesta, y un claro ejemplo lo vemos, por ejemplo, a la hora de colocar los instrumentos.
Si me habéis seguido en el blog, sabréis que siempre se colocan los instrumentos de cuerda, seguidos de los de viento y finalizando con los de percusión.
Además, también sabéis que los instrumentos están colocados de agudos a graves.
Pues, si observamos el concierto, nos daremos cuenta de que en esta ocasión, aún estando todas las familias juntas, no están los instrumentos colocados en su lugar, sino que tienen un orden más aleatorio.
Otro ejemplo de "anormal" en las orquestas lo notamos cuando en mitad de una pieza, apareció un camarero con copas de champagne que el maestro entregó a los músicos para poder brindar con ellos por el nuevo año que entra.
Además, los músicos no sólo interactúan con sus instrumentos sino que también se hacen más partícipes de la obra tarareando alguna pieza musical.
El concierto de año nuevo implica ser creativos y llenar el primer día del año de alegría y felicidad, por lo que los músicos y el maestro intentan sacar el mayor dinamismo de cada pieza tocada en el recinto.
Una vez finalizadas las piezas del programa, el director de la orquesta siguió tocando mientras en el pabellón soltaban miles de serpentinas que hicieron del momento un poco más mágico.
El público también fue partícipe en todo momento del concierto y en ocasiones se unieron a los músicos tocando las palmas.
Para finalizar, recomendaros a todos aquellos que no hayáis visto jamás un concierto de año nuevo que lo veáis porque podréis observar como se rompe con todo lo establecido y la alegría inunda el inicio de un año nuevo.
Espero que este año, sea vuestro año.
¡Muchos besos, preciosos!
miércoles, 6 de mayo de 2015
¡Vamos a la Orquesta!
¡Buenas noches bonitos!
¿Qué tal la semana? Espero que al menos sea entretenida. Yo os cuento que ya hemos empezado las prácticas, y hoy ya me ha tocado ir al zoo de excursión con los más peques. ¡Ya os podréis imaginar lo contenta que estoy!
Bueno, pero no os venga a hablar de mi semana.... Si no de lo que nos pasó a Noelia, Alicia y a mí el 15 de Noviembre.
Pero primero empecemos por el principio...
Resulta, que nuestro profesor Tomas, a principios de semestre nos comentó que si íbamos a ver una orquesta y lo comentábamos en el blog nos subiría hasta dos puntos de la nota, y por tanto Noelia, Alicia y yo no tardamos en coger las entradas.
La cosa, es que justamente cuando compramos las entradas había un precio fabuloso y escandalosamente barato... ¡Entradas por 3€! (Aunque al ver la rapidez en la que se vendían las compramos por internet a 5€) Y claro, nos bastó tiempo para cogerlas...
Noelia insistió varias veces en que tuviésemos cuidado no fuese a ser un solo de órgano, y por eso nos cercioramos de ello, ¡íbamos a ir a la orquesta!
Ahora bien, el 15 de Noviembre, quedamos las tres en el auditorio nacional, dónde había un ambientazo impresionante. Nos hicimos muchas fotos, cogimos el folleto de la orquesta que tocaba aquel día y guardamos nuestras entradas para después entregárselas a nuestro profesor.
El problema llegó cuando nos sentamos y tan sólo vimos un órgano en el escenario... Ahí aún estábamos tranquilas, pero cuando observamos que había pasado media hora desde que el concierto había empezado y tan sólo seguía tocando el órgano es cuando nos empezamos a poner histéricas... Y es que, efectivamente, habíamos ido a un concierto de órgano. Solamente de órgano.
Lo lamentable de la situación es que al darnos cuenta nos empezó a dar un ataque de risa e histeria a las tres, y acabamos viendo el concierto entre sollozos y lágrimas. Aún así, la música fue maravillosa y muy recomendable para aquellos que disfruten de un sonido excepcional.
En cuanto salimos, no nos quedó más remedio de ir a las taquillas y comprar otras entradas para ir el 21 de Noviembre a ver de nuevo a la orquesta nacional, para ver la obra "Revoluciones".
Por supuesto, esta vez sí que nos aseguramos de lo que íbamos a ver.
Como se puede leer en el folleto, el director de la orquesta fue Eliahu Inbal. Además, pudimos disfrutar también de las espectaculares voces de grandes cantantes de ópera como es el caso de Christine Brewer, Catherine Wyn-Rogers, José Ferrero, Andreas Conrad o Albert Dohmen.
La obra estaba dividida en dos partes, separadas por un receso de veinte minutos. A su vez, la primera parte también estaba dividida en otras dos partes.
Nuestras entradas correspondían con la tribuna de detrás del escenario, que a pesar de tener a los músicos de espaldas nos permitía observar todos sus movimientos y posiciones.
Fuimos muy puntuales, puesto que como nos explicó Tomás, las puertas se cerraban con gran exactitud impidiéndote el paso.
Una vez acomodadas en nuestros asientos, nos cercioramos de todo lo estudiado en clase, comprobando el orden de los instrumentos, el saludo del director con el concertino, contando un atril para cada dos músicos u observando la afinación de los instrumentos de la que se encargaba el oboe dando su nota 'LA'.
A continuación, adjunto alguna de las imágenes de la orquesta en donde podemos recordar la posición de los instrumentos (cuerda primero, seguidos de viento y terminando con los de percusión), contar la cantidad de atriles que hay en la orquesta y hacernos una idea más clara de cómo son las orquestas en realidad.
¡Espero que os hayan gustado mis pequeñas aventuras con la música y las orquestas!
Nos vemos en la siguiente entrada
¡¡Muchos besos!!
¿Qué tal la semana? Espero que al menos sea entretenida. Yo os cuento que ya hemos empezado las prácticas, y hoy ya me ha tocado ir al zoo de excursión con los más peques. ¡Ya os podréis imaginar lo contenta que estoy!
Bueno, pero no os venga a hablar de mi semana.... Si no de lo que nos pasó a Noelia, Alicia y a mí el 15 de Noviembre.
Pero primero empecemos por el principio...
Resulta, que nuestro profesor Tomas, a principios de semestre nos comentó que si íbamos a ver una orquesta y lo comentábamos en el blog nos subiría hasta dos puntos de la nota, y por tanto Noelia, Alicia y yo no tardamos en coger las entradas.
La cosa, es que justamente cuando compramos las entradas había un precio fabuloso y escandalosamente barato... ¡Entradas por 3€! (Aunque al ver la rapidez en la que se vendían las compramos por internet a 5€) Y claro, nos bastó tiempo para cogerlas...
Noelia insistió varias veces en que tuviésemos cuidado no fuese a ser un solo de órgano, y por eso nos cercioramos de ello, ¡íbamos a ir a la orquesta!
Ahora bien, el 15 de Noviembre, quedamos las tres en el auditorio nacional, dónde había un ambientazo impresionante. Nos hicimos muchas fotos, cogimos el folleto de la orquesta que tocaba aquel día y guardamos nuestras entradas para después entregárselas a nuestro profesor.
El problema llegó cuando nos sentamos y tan sólo vimos un órgano en el escenario... Ahí aún estábamos tranquilas, pero cuando observamos que había pasado media hora desde que el concierto había empezado y tan sólo seguía tocando el órgano es cuando nos empezamos a poner histéricas... Y es que, efectivamente, habíamos ido a un concierto de órgano. Solamente de órgano.
Lo lamentable de la situación es que al darnos cuenta nos empezó a dar un ataque de risa e histeria a las tres, y acabamos viendo el concierto entre sollozos y lágrimas. Aún así, la música fue maravillosa y muy recomendable para aquellos que disfruten de un sonido excepcional.
En cuanto salimos, no nos quedó más remedio de ir a las taquillas y comprar otras entradas para ir el 21 de Noviembre a ver de nuevo a la orquesta nacional, para ver la obra "Revoluciones".
Por supuesto, esta vez sí que nos aseguramos de lo que íbamos a ver.
Como se puede leer en el folleto, el director de la orquesta fue Eliahu Inbal. Además, pudimos disfrutar también de las espectaculares voces de grandes cantantes de ópera como es el caso de Christine Brewer, Catherine Wyn-Rogers, José Ferrero, Andreas Conrad o Albert Dohmen.
La obra estaba dividida en dos partes, separadas por un receso de veinte minutos. A su vez, la primera parte también estaba dividida en otras dos partes.
Nuestras entradas correspondían con la tribuna de detrás del escenario, que a pesar de tener a los músicos de espaldas nos permitía observar todos sus movimientos y posiciones.
Fuimos muy puntuales, puesto que como nos explicó Tomás, las puertas se cerraban con gran exactitud impidiéndote el paso.
Una vez acomodadas en nuestros asientos, nos cercioramos de todo lo estudiado en clase, comprobando el orden de los instrumentos, el saludo del director con el concertino, contando un atril para cada dos músicos u observando la afinación de los instrumentos de la que se encargaba el oboe dando su nota 'LA'.
A continuación, adjunto alguna de las imágenes de la orquesta en donde podemos recordar la posición de los instrumentos (cuerda primero, seguidos de viento y terminando con los de percusión), contar la cantidad de atriles que hay en la orquesta y hacernos una idea más clara de cómo son las orquestas en realidad.
¡Espero que os hayan gustado mis pequeñas aventuras con la música y las orquestas!
Nos vemos en la siguiente entrada
¡¡Muchos besos!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)