Disfrutando de la música

Disfrutando de la música

jueves, 7 de mayo de 2015

Tocando la guitarra...




¡Hola, hola bonitos!
Hoy os traigo lo que tenemos que saber para aprender a tocar la guitarra.
Para empezar os digo, que siempre que veamos dos o más pentagramas cogidos con una llave se llamará sistema. Además, os recuerdo que en el piano la colocación de las notas estará realizada en semitonos, donde también encontramos algunos bemoles o sostenidos.
A la hora de aprender a tocar la guitarra, nos encontraremos con que los pentagramas estarán colocados solo en la clave de sol.



Ahora bien, entremos en materia. La guitarra tiene 6 cuerdas, la primera cuerda será la de abajo según cogemos la guitarra, y la sexta cuerda la de arriba del todo. Las cuerdas serán las siguientes, empezando por la primera:

-Cuerda de Mi
-Cuerda de Si
-Cuerda de Sol
-Cuerda de Re
-Cuerda de La
-Cuerda de Mi


Ya sabemos que cuerda corresponde con cada nota, ahora toca saber como manejar los trastes.
Cada traste corresponderá con un semitono, de manera que si nos situamos en la primera cuerda (de Mi) y queremos dar un Fa, sabemos el traste que corresponde con el Fa será el primero.
Tenemos que tener mucho cuidado con los sostenidos y bemoles, porque también cuentan como semitonos, de manera que si queremos dar un Sol en la primera cuerda debemos contar 3 trastes, que corresponderán al Fa, al Fa sostenido (o Sol bemol) y al Sol.



Además, debemos de saber que los trastes serán más agudos yendo hacía la izquierda. (En un dibujo realizado según se coge la guitarra)

También podemos encontrarnos el concepto de cuerda al aire, que será aquella que sin apretar en ningún traste, sonará la nota con la que corresponde. De esta manera si tocamos la tercer cuerda al aire, sonará la nota de Sol.





Dependiendo de la afinación de la guitarra se podrá cambiar la cuerda de nombre, de Sí a Do por ejemplo.
La nota al aire se representará con un circulito.
A la hora de afinar una guitarra, tenemos que saber que el quinto traste de una cuerda corresponderá con el sonido de la cuerda de abajo al aire.
La cuerda de Sol será la excepción, puesto que en vez de corresponder con el quinto traste, corresponderá con el cuarto.

Ojalá y que os haya quedado claro mi explicación, puede parecer un tanto complejo, pero en realidad es muy simple después de interpretar.

Espero que os haya intrigado para seguir descubriendo este magnífico instrumento, y recordad, seguid caminando con una buena sonrisa en la cara.
¡Sed felices, y haced felices a los demás!



No hay comentarios:

Publicar un comentario